Logo Jose Andrés Preparador

Oposicion Auxiliar Administrativo del Ayuntamiento de Sevilla

Todo lo que tienes que saber sobre las oposiciones de Auxiliar Administrativo del Ayuntamiento de Sevilla

No te voy a engañar, aprobar una oposición requiere de esfuerzo

La clave está en la constancia. Es una carrera a largo plazo y tienes que ser disciplinado y mentalizarte de que esto es lo que quieres.

Tienes que ser positivo y estar convencido de que lo puedes conseguir.

Estos son los requisitos fundamentales para conseguir plaza. Si no los tienes, o no tienes la intención de adquirirlos lo mejor es que busques otro camino.
Solicitar más información

¿Cómo es el temario de las oposiciones de Auxiliar Administrativo del Ayuntamiento de Sevilla? 

El temario que utilizamos se compone de 27 temas, distribuidos en una parte general (15 temas) y partes específica (12 temas).

¿ EN QUE SE BASA LA PREPARACIÓN?


Toda la preparación es ON-LINE, por medio de una PLATAFORMA donde irás teniendo acceso al material de manera progresiva conforme a una cronología que ya tengo establecida.

No tengo nada de grupos, no soy una academia como todos conocem@s.

Todo el tratamiento y preparación es individual.

No doy clases online porque por la experiencia en estos años aquello se convierte todo en un gallinero, cada un@ preguntando por su lado y sin nadie enterarse de nada por lo que opté a individualizar la preparación. Por lo tanto las dudas que cada un@ tenga me las hacen llegar por medio de la PLATAFORMA y el tratamiento es individualizado.

Durante la preparación llevo a cabo un seguimiento semanal, accediendo al perfil del alumn@ para así comentarle como lo he visto esa semana y en qué tiene que mejorar si lo es necesario
En cuanto a la extensión de los temas depende de cada uno, si llevan más o menos legislación asociada, ya que nuestra forma de preparar es basándonos y utilizando muchísimo la legislación, por lo que habrá temas que sean más extensos unos que otros dependiendo de la legislación que lleve asociada.

Temario Auxiliar Administrativo del Ayuntamiento de Sevilla

Auxiliar Administrativo Grupo I. Parte general

  1. La Constitución Española de 1978. Estructura. Características generales, estructura y contenido. Principios que informan la Constitución de 1978. Derechos fundamentales y Libertades Públicas. El Tribunal Constitucional.
  2. La Corona: carácter, sucesión, proclamación y funciones. El Poder Judicial: El Consejo General del Poder Judicial.
  3. Las Cortes Generales. Concepto, elementos, funcionamiento y funciones normativas. El Gobierno: concepto, integración, cese, responsabilidad, funciones, deberes y regulación.
  4. La Administración Pública en el Ordenamiento Jurídico Español. Tipología de los Entes Públicos. Las Administraciones del Estado. Autonómica. Local e Institucional.
  5. Las Comunidades Autónomas: Constitución y competencias. Competencias del Estado y de las Comunidades Autónomas: Introducción al Estatuto de Autonomía para Andalucía, y su sistema de distribución de competencias.
  6. Fuentes del Derecho Público: enumeración y principios. La jerarquía de las fuentes. Fuentes escritas: Leyes y Reglamentos.
  7. El Régimen Local español. Concepto de Régimen Local español. Concepto de Administración Local, evolución del Régimen Local. Principios constitucionales y regulación jurídica. La Administración Local: Entidades que la integran. Regulación actual.
  8. El Municipio: evolución, concepto, elementos esenciales, denominación y cambio de nombre de los municipios. El Término municipal: concepto, caracteres, alteración del término municipal. La población: concepto. El empadronamiento: regulación, concepto.
  9. Organización municipal: concepto. Clases de órganos. Órganos de régimen común. Competencias: concepto y clases. Título X de la Ley 7/85, reguladora de las Bases del Régimen Local.
  10. La provincia: evolución, elementos esenciales. Competencias de la provincia. Organización provincial y competencias de los órganos.
  11. Haciendas locales. Clasificación de los recursos. Conceptos generales. Potestad tributaria de los Entes locales. Fases de la potestad tributaria. Fiscalidad de las Haciendas locales. Clasificación de los ingresos. Ordenanzas Fiscales. Tramitación de las Ordenanzas y acuerdos. Contenido. Entrada en vigor.
  12. La Ley 31/1995, de Prevención de Riesgos Laborales: Objeto y ámbito de aplicación. Nociones básicas de Seguridad e Higiene en el Trabajo.
  13. La Ley Orgánica 3/2018, de 5 de diciembre, de Protección de datos de carácter personal y garantía de los derechos digitales.
  14. Ley 12/2007, de 26 de noviembre, para la promoción de la igualdad de género en Andalucía: La obligación administrativa de empleo de un lenguaje inclusivo. Definición de acoso sexual y acoso por razón de sexo. Presupuestos con enfoque de género.
  15. Ley 13/2007, de 26 de noviembre, de medidas de promoción y protección integral contra la violencia de género: La ampliación del concepto de víctima en la normativa andaluza y derechos de las víctimas de violencia de género.

Temarios Grupo II. Parte específica

  1. Principios generales del procedimiento administrativo: Concepto y clases. Fases del procedimiento administrativo común: principios y normas reguladoras. Días y horas hábiles. Cómputo de plazos.
  2. Recursos administrativos: concepto, clases, interposición, objeto, fin de la vía administrativa, interposición, suspensión de la ejecución, audiencia al interesado, resolución. Recurso de alzada, recurso potestativo de reposición y recurso extraordinario de revisión; Objeto, interposición y plazos.
  3. Los actos administrativos: concepto y clases. Motivación y notificación. Eficacia y validez de los actos.
  4. Ordenanzas y reglamentos de las entidades locales: concepto y diferenciaciones. Clases. Procedimiento de elaboración y aprobación.
  5. Funcionamiento de los órganos colegiados locales. Convocatoria y orden del día: régimen de sesiones. Actas y certificados de acuerdos.
  6. El registro de entrada y salida de documentos. La presentación de instancias y documentos en las oficinas públicas. La informatización de los registros. Comunicaciones y notificaciones. El Archivo. Clases de archivos. Principales criterios de ordenación. El derecho de los ciudadanos al acceso a archivos y registros.
  7. Los Presupuestos locales: concepto. Principio de estabilidad presupuestaria. Contenido del presupuesto general. Anexos del presupuesto general. Estructura presupuestaria. Formación y aprobación. Entrada en vigor. Ejercicio presupuestario. Liquidación. Modificaciones presupuestarias.
  8. La Función pública local y su organización: ideas generales. Concepto de funcionario. Clases. El personal laboral al servicio de las Entidades locales. Régimen jurídico. Personal eventual. Derechos y deberes de los Funcionarios públicos locales. Régimen disciplinario. Derecho de sindicación.
  9. Los Bienes de las Entidades locales: concepto, clases. Bienes de dominio público local. Bienes patrimoniales locales, enajenación, cesión y utilización.
  10. Los Contratos administrativos en la esfera local: legislación reguladora. Clases de contratos locales. Selección del contratista. Procedimientos de adjudicación.
  11. Formas de la acción administrativa: Fomento. Policía. Servicio Público. Clasificación. Procedimiento de concesión de licencias: concepto y caracteres. Actividades sometidas a licencia. Procedimiento. Efectos. La responsabilidad de la Administración.
  12. La Ley 19/2013, de 9 de diciembre, de transparencia, acceso a la información pública y buen gobierno. Publicidad activa. Dº de acceso a la información pública. Ejercicio del derecho de acceso a la información pública.

¿Qué tiempo se requiere para la preparación de Auxiliar Administrativo del Ayuntamiento de Sevilla?

Tengo dos ritmos de preparación:

1 año - 

1 año y 6 meses- 

Sin matrícula ni permanencia
Solicitar más información

¿Cómo son los exámenes de Auxiliar Administrativo del Ayuntamiento de Sevilla?

Los ejercicios a realizar para conseguir una plaza de auxiliar administrativo en el Ayuntamiento de Sevilla serán 2:

  • Primer ejercicio: Consistirá en responder un cuestionario tipo test dividido en dos partes, a realizar en 100 minutos, compuesto por 50 preguntas cada una.

  • Segundo ejercicio: Consistirá en un ejercicio de carácter práctico en el que se utilizará el procesador de textos Writer y la hoja de cálculo del paquete LibreOffice.org.

NOSOTROS SOLO NOS ENCARGAMOS DEL PRIMER EJERCICIO ( de la parte jurídica de la oposición). La parte más difícil e importante.

La gran ventaja de esta oposición es que el temario se repite en más de un 90% en cualquier Ayuntamiento de España, por lo que el abanico de posibilidades de poder conseguir una plaza como funcionario aumentan.

¿Cómo va a ser mi día a día en el trabajo una vez haya aprobado? ¿Qué sueldo tendré?

Una vez hayas conseguido tu plaza, las funciones a realizar son las propias de tareas administrativas y trabajo de oficina. Se trata de un trabajo entretenido y poco estresante, donde además tienes un alto grado de libertad y autonomía

En cuanto al sueldo nos podemos encontrar con una nómina de aproximadamente 1500 euros/liquido, contando con 22 días hábiles de vacaciones, que se va aumentando conforme pasen los años, al igual que los días de asuntos propios que por regla general son 6 al año pero se aumentan también con los años.

Sin duda es un trabajo donde se cuida al empleado y los derechos laborales están más que garantizados, si estás animad@ a conseguir tú plaza, puedes llamarme ahora, resolveré todas tus dudas y te asesoraré en base a tus circunstancias personales

Preguntas Frecuentes

¿ Por qué elegir esta oposición y no otra?
Esta oposición plantea 4 principales ventajas frente a otras,

1º ELECCIÓN DESTINO: Es una oposición en la que tú eliges donde quieres trabajar, desde el minuto uno.

Es decir, si te presentas al Ayuntamiento de Sevilla, sabes que vas a trabajar en este Ayuntamiento y no te van a enviar a otro destino.

Esto no ocurre por ejemplo con otras oposiciones a nivel estatal o de CCAA, donde tienes el inconveniente de que te envíen a una Comunidad Autónoma o localidad distinta a la cual resides, con el gran perjuicio y trastorno que te pudiera causar para ti y todos los tuyos.

2º TEMARIO ÚNICO Y DIVERSIFICACIÓN DEL RIESGO: El temario que estudiamos aquí, para la obtención de una plaza para el Ayuntamiento de Sevilla, es un temario que luego nos sirve para presentarnos a cualquier Ayuntamiento de España, ya que el mismo se va repitiendo en más de un 90% de su totalidad en cualquier otro Ayuntamiento al cual quisiéramos presentarnos. Por lo que el abanico de posibilidades de poder conseguir una plaza como funcionario aumentan de forma muy considerable.

Están constantemente saliendo convocatorias por los distintos Ayuntamientos de España, por lo que nos podemos encontrar en que en un mes podemos tener exámenes en tres Ayuntamientos distintos y así tener más opciones de conseguir una plaza

Por el contrario cuando son convocatorias de la Administración del Estado o de las CCAA que son una vez al año o año y medio y te la juegas en esa convocatoria, que en el caso de que no obtengas los resultados deseados tendrías que volver a esperar otro año o año y medio para volver a presentarte. Con estas estás constantemente presentándote debido a que son muchos los Ayuntamientos en el territorio español.

3ª ECONÓMICO: El tema económico, debido a que las plazas de los Ayuntamientos, unidos a las Diputaciones Provinciales, son las que mejor están remuneradas en relación a los funcionarios del Estado o de las CCAA.
¿Qué se necesita para presentarse?
La titulación requerida es: Graduado Escolar, F.P. Primer Grado o equivalente.

Preparación personalizada para las oposiciones de Auxiliar Administrativo del Ayuntamiento de Sevilla

Solicitar más información
chevron-down linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram