Logo Jose Andrés Preparador

Oposicion Auxiliar Administrativo del Ayuntamiento de Sevilla

Todo lo que tienes que saber sobre las oposiciones de Auxiliar Administrativo del Ayuntamiento de Sevilla

No te voy a engañar, aprobar una oposición requiere de esfuerzo

La clave está en la constancia. Es una carrera a largo plazo y tienes que ser disciplinado y mentalizarte de que esto es lo que quieres.

Tienes que ser positivo y estar convencido de que lo puedes conseguir.

Estos son los requisitos fundamentales para conseguir plaza. Si no los tienes, o no tienes la intención de adquirirlos lo mejor es que busques otro camino.
Solicitar más información

¿Cómo es el temario de las oposiciones de Auxiliar Administrativo del Ayuntamiento de Sevilla? 

El temario que utilizamos se compone de 26 temas, distribuidos en una Parte I. ORGANIZACIÓN PÚBLICA Y DERECHO ADMINISTRATIVO (18 temas) y Parte II OFIMÁTICA (8 temas).

¿ EN QUE SE BASA LA PREPARACIÓN?


Toda la preparación es ON-LINE, por medio de una PLATAFORMA donde irás teniendo acceso al material de manera progresiva conforme a una cronología que ya tengo establecida.

No tengo nada de grupos, no soy una academia como todos conocem@s.

Todo el tratamiento y preparación es individual.

No doy clases online porque por la experiencia en estos años aquello se convierte todo en un gallinero, cada un@ preguntando por su lado y sin nadie enterarse de nada por lo que opté a individualizar la preparación. Por lo tanto las dudas que cada un@ tenga me las hacen llegar por medio de la PLATAFORMA y el tratamiento es individualizado.

En cuanto a la extensión de los temas depende de cada uno, si llevan más o menos legislación asociada, ya que nuestra forma de preparar es basándonos y utilizando muchísimo la legislación, por lo que habrá temas que sean más extensos unos que otros dependiendo de la legislación que lleve asociada.

Temario Auxiliar Administrativo del Ayuntamiento de Sevilla

Parte I. Organización Pública y Derecho Administrativo

Tema 1.- La Constitución española (I). España como Estado Social y Democrático de Derecho y los valores superiores del ordenamiento jurídico. Los derechos y deberes fundamentales: Título I de la Constitución española (excluido el capítulo tercero). El Tribunal Constitucional: Título IX de la Constitución española. La reforma constitucional: Título X de la Constitución española.

Tema 2.- La Constitución española (II). El Estado español como Monarquía parlamentaria. La Corona: Título II de la Constitución española. Las Cortes Generales: capítulo primero del Título III de la Constitución española. El Gobierno y la Administración: Título IV de la Constitución española. El Poder Judicial: Título VI de la Constitución española.

Tema 3.- La Constitución española (III). El Estado español como Estado compuesto. La organización territorial del Estado: Título VIII de la Constitución española.

Tema 4.- El Estatuto de Autonomía para Andalucía. La organización institucional de la Comunidad Autónoma: capítulos I, III, IV, VI y VII del Título IV del Estatuto de Autonomía. La organización territorial de la Comunidad Autónoma: Título III del Estatuto de Autonomía.

Tema 5.- La Unión Europea. Relación de Estados miembros de la UE. Los valores y objetivos en que se fundamenta la UE: artículos 2 y 3 del Tratado de la UE. La libre circulación de mercancías, personas, servicios y capitales: artículos 28, 45, 49, 56 y 63 del Tratado de Funcionamiento de la UE. Principales instituciones de la UE: Parlamento Europeo: artículo 14 del Tratado de la UE; Consejo Europeo: artículo 15 del Tratado de la UE; Consejo: artículo 16 del Tratado de la UE; La Comisión Europea: artículo 17 del Tratado de la UE; el Tribunal de Justicia de la UE: artículo 19 del Tratado de la UE.

Tema 6.- La Ley 7/1985, de 2 de abril, Reguladora de las Bases del Régimen Local (LBRL). Disposiciones generales: artículos 1, 2, 3, 4, 5 y 6 de la LBRL. El municipio: concepto, territorio y población: artículos 11, 12, 15, 16, 17 y 18 de la LBRL. Competencias del municipio: artículos 7, 25, 26 y 27 de la LBRL. La provincia: concepto y competencias: artículos 31 y 36.1 de la LBRL. El régimen de organización de los municipios de gran población: Título X de la LBRL.

Tema 7.- La Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas (I). Disposiciones generales. Objeto y ámbito de aplicación (artículos 1 y 2). Interesado en el procedimiento administrativo y representación (artículos 4 y 5). Derechos de las personas en sus relaciones con las Administraciones Públicas (artículo 13). Derecho y obligación de relacionarse electrónicamente con las Administraciones Públicas (artículo 14). Registros (artículo 16). Archivo de documentos (artículo 17). Validez y eficacia de las copias realizadas por las Administraciones Públicas (artículo 27). Documentos aportados por los interesados al procedimiento administrativo (artículo 28). Términos y plazos (artículos 29 a 33, ambos inclusive).

Tema 8.- La Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas (II). Los actos administrativos. Motivación (artículo 35). Efectos (artículo 39). Notificación (artículos 40 a 46, ambos inclusive). Nulidad de pleno derecho (artículo 47). Anulabilidad (artículo 48). Procedimiento administrativo: derechos de los interesados en el procedimiento administrativo (artículo 53) y ordenación del procedimiento (artículos 70 a 74).

Tema 9.- La Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas (III). Los recursos administrativos: Principios generales (artículos 112 a 120). Recurso de alzada: objeto y plazos (artículos 121 y 122). Recurso potestativo de reposición: objeto y naturaleza y plazos (artículos 123 y 124). Recurso extraordinario de revisión: objeto y plazos y resolución (artículos 125 y 126).

Tema 10.- La Ley Orgánica 3/2018, de 5 de diciembre, de Protección de Datos Personales y garantía de los derechos digitales. Objeto y ámbito de aplicación (artículos 1 a 3). Principios de protección de datos (artículos 4 al 10, ambos inclusive). Derechos de las personas (artículos 11 a 18, ambos inclusive). Garantía de los derechos digitales (artículos 79 a 97).

Tema 11.- La Ley 40/2015, de 1 de octubre, de Régimen Jurídico del Sector Público. Objeto, ámbito de aplicación y principios generales (artículos 1 a 4). Órganos administrativos (artículo 5). Competencia: delegación y avocación, encomienda de gestión, delegación de firma y suplencia (artículos 8 a 13, ambos inclusive). Órganos colegiados: funcionamiento (artículos 15 a 18). Abstención y recusación (artículos 23 y 24). Principios de la potestad sancionadora (artículos 25 a 31). Principios de la responsabilidad patrimonial de las Administraciones Públicas (artículo 32).

Tema 12.- Ley 19/2013, de 9 de diciembre, de transparencia, acceso a la información pública y buen gobierno. Objeto y ámbito subjetivo de aplicación (artículos 1 a 4, ambos inclusive). Publicidad activa: principios generales (artículo 5); información institucional, organizativa y de planificación (artículo 6); e información económica, presupuestaria y estadística (artículo 8). Derecho de acceso a la información pública: régimen general, ejercicio del derecho y formalización del acceso (artículos 12 al 20, ambos inclusive, y artículo 22).

Tema 13.- La Ley 9/2017, de 8 de noviembre, de Contratos del Sector Público. Objeto y finalidad (artículos 1 a 3, ambos inclusive). Delimitación de los tipos contractuales (artículos 12 a 18, ambos inclusive). Contratos sujetos a una regulación armonizada (artículos 21 a 23, ambos inclusive). Contratos administrativos y contratos privados (artículos 24 a 27, ambos inclusive).

Tema 14.- Organización y funcionamiento del Ayuntamiento de Sevilla. El alcalde: funciones y competencias susceptibles de delegación. Los tenientes de alcalde. Áreas y delegaciones del ayuntamiento de Sevilla. La junta de gobierno local: competencias y posibilidad de delegación. La división territorial de Sevilla: los distritos y las juntas municipales de distrito. La administración instrumental del Ayuntamiento de Sevilla. Organismos autónomos. Entidades públicas empresariales y empresas públicas.

Tema 15.- El personal al servicio de las entidades locales (I). Normativa aplicable a los funcionarios locales: artículo 3 del texto refundido del EBEP, artículo 92 de la Ley de Bases del Régimen Local, artículo 3.1.d) de la Ley de la Función Pública de Andalucía. Normativa aplicable al personal laboral (artículo 7 del texto refundido del EBEP). Concepto y clases de empleados públicos: artículo 8 a 12, ambos inclusive, del texto refundido del EBEP. Derechos y deberes de los empleados públicos: artículos 14, 15, 52, 53 y 54 del texto refundido del EBEP. Selección de los empleados públicos locales: artículos 55, 56, 60 y 61 del texto refundido del EBEP; artículos 91, 97 y 100 de la Ley de Bases del Régimen Local; artículos 133, 134, 169, 171 y 172 del Real Decreto Legislativo 781/1986; y Real Decreto 896/1991.

Tema 16.- El personal al servicio de las entidades locales (II). Derechos retributivos: Capítulo III del Título III del texto refundido del EBEP. Derecho a la negociación colectiva: materias objeto de negociación: artículo 37 del texto refundido del EBEP. Provisión de puestos de trabajo y movilidad: Capítulo III del Título V del texto refundido del EBEP. Situaciones administrativas de los funcionarios públicos y su posible aplicación al personal laboral: Título VI del texto refundido del EBEP. Régimen disciplinario: Título VII del texto refundido del EBEP.

Tema 17.- La Ley Orgánica 3/2007, de 22 de marzo, para la igualdad efectiva de mujeres y hombres. Objeto y ámbito de aplicación (Título Preliminar). El principio de igualdad y la tutela contra la discriminación (Título I). Los planes de igualdad de las empresas y otras medidas de promoción de la igualdad (artículos 45 a 49, ambos inclusive). Criterios de actuación de las Administraciones Públicas (artículo 51). Principales medidas contempladas en el Plan para la Igualdad de oportunidades del ayuntamiento de Sevilla. La Ley Orgánica 1/2004, de 28 de diciembre, de Medidas de Protección Integral contra la Violencia de Género. Objeto y principios rectores (artículos 1 y 2). Derechos de las mujeres víctimas de violencia de género a la información, a la asistencia social integrada y a la asistencia jurídica gratuita (artículos 17 a 20, ambos inclusive). Derechos de las funcionarias públicas (artículos 24 a 26, ambos inclusive).

Tema 18.- El Presupuesto Municipal: contenido y aprobación (artículos 162 a 171, ambos inclusive, del texto refundido de la Ley Reguladora de Haciendas Locales). La ejecución del presupuesto (artículos 183 a 189, ambos inclusive, del texto refundido de la Ley Reguladora de Haciendas Locales).

 Parte II. Ofimática

Tema 1.- Informática básica: conceptos fundamentales sobre el hardware y el software. Sistemas de almacenamiento de datos. Sistemas operativos. Nociones básicas de seguridad informática.

Tema 2.- Introducción al sistema operativo: el entorno Windows. Fundamentos. Trabajo en el entorno gráfico de Windows: ventanas, iconos, menús contextuales, cuadros de diálogo. El escritorio y sus elementos. El menú de inicio. Cortana.

Tema 3.- El explorador de Windows. Gestión de carpetas y archivos. Operaciones de búsqueda. Herramientas “Este equipo” y “Acceso rápido”. Accesorios. Herramientas del sistema.

Tema 4.- Procesadores de texto: Word 2021. Principales funciones y utilidades. Creación y estructuración del documento. Gestión, grabación, recuperación e impresión de ficheros. Personalización del entorno de trabajo.

Tema 5.- Hojas de cálculo: Excel 2021. Principales funciones y utilidades. Libros, hojas y celdas. Configuración. Introducción y edición de datos. Fórmulas y funciones. Gráficos. Gestión de datos. Personalización del entorno de trabajo.

Tema 6.- Bases de datos: Access 2021. Principales funciones y utilidades. Tablas. Consultas. Formularios. Informes. Relaciones. Importación, vinculación y exportación de datos.

Tema 7.- Correo electrónico: Outlook 2021. Conceptos elementales y funcionamiento. El entorno de trabajo. Enviar, recibir, responder y reenviar mensajes. Creación de mensajes. Reglas de mensaje. Libreta de direcciones.

Tema 8.- La Red Internet: origen, evolución y estado actual. Conceptos elementales sobre protocolos y servicios en Internet. Funcionalidades básicas de los navegadores web”.

¿Qué tiempo se requiere para la preparación de Auxiliar Administrativo del Ayuntamiento de Sevilla?

Ritmo de preparación
10 meses - 79€/mes 
Sin matrícula ni permanencia
Solicitar más información

¿En que consiste el proceso selectivo?

El proceso selectivo estará formado por un ejercicio único, que constará de las dos partes que a continuación se indican, ambas obligatorias y eliminatorias, y que se realizarán conjuntamente.

Primera parte: consistirá en contestar por escrito un cuestionario de 70 preguntas escritas sobre las materias recogidas en el bloque I (Organización pública y derecho administrativo) del programa que figura como anexo en estas bases específicas. Las últimas 10 preguntas del cuestionario serán de reserva y sólo se tendrán en cuenta, por el mismo orden en que aparezcan en el cuestionario, si alguna o varias de las 60 primeras preguntas resultasen anuladas.

Segunda parte: consistirá en contestar por escrito un cuestionario de 50 preguntas escritas sobre las materias recogidas en el bloque II (Ofimática) del programa que figura como anexo en estas bases específicas. Las últimas 10 preguntas del cuestionario serán de reserva y sólo se tendrán en cuenta, por el mismo orden en que aparezcan en el cuestionario, si alguna o varias de las 40 primeras preguntas resultasen anulada.

El cuestionario de ambas partes estará compuesto por preguntas con cuatro respuestas alternativas, de las cuales solo una de ellas será correcta. Para su realización, las personas aspirantes deberán señalar en la hoja de examen las opciones de respuesta que estimen válidas de acuerdo con las instrucciones que se faciliten.

Todas las preguntas tendrán el mismo valor y cada contestación errónea se penalizará descontando un tercio del valor de una respuesta correcta. Las preguntas que no sean respondidas no penalizarán.

El tiempo máximo para la realización del ejercicio único será de 100 minutos.

Calificación del ejercicio único: el ejercicio único se valorará de 0 a 100 puntos de acuerdo con lo siguiente:

  1. a) Primera parte: se calificará de 0 a 60 puntos y será necesario obtener una calificación mínima de 30 puntos para superarla. Los/as aspirantes que no obtengan dicha puntuación mínima serán eliminados del proceso selectivo, sin perjuicio de que se tenga en cuenta la puntuación obtenida y se les corrija la segunda parte del ejercicio único a efectos de su posible integración en la bolsa de empleo.
  1. b) Segunda parte: se calificará de 0 a 40 puntos y será necesario obtener una calificación mínima de 20 puntos para superarla. Los/as aspirantes que no obtengan dicha puntuación mínima serán eliminados del proceso selectivo, sin perjuicio de que se tenga en cuenta la puntuación obtenida a efectos de su posible integración en la bolsa de empleo.

La calificación final de las personas aspirantes coincidirá con la del ejercicio único que, a su vez, vendrá determinada por la suma de la puntuación obtenida en las dos partes del ejercicio único. Para superar el proceso selectivo será necesario obtener una calificación final mínima de 50 puntos.

En el supuesto de que dos o más personas aspirantes obtuvieran la misma calificación total, el orden se establecerá atendiendo a los siguientes criterios referidos al ejercicio único:

Primero.- La mayor calificación obtenida en la primera parte del ejercicio único.

Segundo.- El mayor número de respuestas correctas obtenido en la primera parte del ejercicio único.

Tercero.- El mayor número de respuestas correctas obtenido en la segunda parte del ejercicio único.

Cuarto.- El menor número de contestaciones erróneas en la segunda parte del ejercicio único.

Quinto.- El menor número de contestaciones erróneas en la primera parte del ejercicio único.

 

Bolsa de trabajo

Concluido el proceso selectivo, el Tribunal calificador constituirá una bolsa de trabajo con los/as aspirantes que, pese a igualar o superar la puntuación mínima exigida de 50 puntos para superar el proceso selectivo, no obtengan plaza.

Después de los que hubieran superado sin plaza el proceso selectivo, se integrarán en la bolsa de trabajo aquellas personas aspirantes que, pese a no superar el proceso selectivo, hubiesen obtenido una calificación de al menos 40 puntos entre las dos partes del ejercicio único.

La bolsa se ordenará siguiendo rigurosamente la puntuación obtenida, sin perjuicio de que los/as aspirantes que hayan aprobado el proceso selectivo sin plaza irán siempre por delante de los que, sin haberlo superado, se integren en aquélla por haber obtenido al menos 40 punto.

La bolsa de trabajo estará vigente hasta que se constituya una nueva como consecuencia de un proceso selectivo en ejecución de ofertas ordinarias de empleo que se celebre en el futuro, sin que pueda superar los cinco años de vigencia efectiva a partir de la fecha de su constitución.

La gran ventaja de esta oposición es que el temario se repite en más de un 90% en cualquier Ayuntamiento de España, por lo que el abanico de posibilidades de poder conseguir una plaza como funcionario aumentan.

¿Cómo va a ser mi día a día en el trabajo una vez haya aprobado? ¿Qué sueldo tendré?

Una vez hayas conseguido tu plaza, las funciones a realizar son las propias de tareas administrativas y trabajo de oficina. Se trata de un trabajo entretenido y poco estresante, donde además tienes un alto grado de libertad y autonomía

En cuanto al sueldo nos podemos encontrar con una nómina de aproximadamente 1500 euros/liquido, contando con 22 días hábiles de vacaciones, que se va aumentando conforme pasen los años, al igual que los días de asuntos propios que por regla general son 6 al año pero se aumentan también con los años.

Sin duda es un trabajo donde se cuida al empleado y los derechos laborales están más que garantizados, si estás animad@ a conseguir tú plaza, puedes llamarme ahora, resolveré todas tus dudas y te asesoraré en base a tus circunstancias personales

Preguntas Frecuentes

¿ Por qué elegir esta oposición y no otra?
Esta oposición plantea 4 principales ventajas frente a otras,

1º ELECCIÓN DESTINO: Es una oposición en la que tú eliges donde quieres trabajar, desde el minuto uno.

Es decir, si te presentas al Ayuntamiento de Sevilla, sabes que vas a trabajar en este Ayuntamiento y no te van a enviar a otro destino.

Esto no ocurre por ejemplo con otras oposiciones a nivel estatal o de CCAA, donde tienes el inconveniente de que te envíen a una Comunidad Autónoma o localidad distinta a la cual resides, con el gran perjuicio y trastorno que te pudiera causar para ti y todos los tuyos.

2º TEMARIO ÚNICO Y DIVERSIFICACIÓN DEL RIESGO: El temario que estudiamos aquí, para la obtención de una plaza para el Ayuntamiento de Sevilla, es un temario que luego nos sirve para presentarnos a cualquier Ayuntamiento de España, ya que el mismo se va repitiendo en más de un 90% de su totalidad en cualquier otro Ayuntamiento al cual quisiéramos presentarnos. Por lo que el abanico de posibilidades de poder conseguir una plaza como funcionario aumentan de forma muy considerable.

Están constantemente saliendo convocatorias por los distintos Ayuntamientos de España, por lo que nos podemos encontrar en que en un mes podemos tener exámenes en tres Ayuntamientos distintos y así tener más opciones de conseguir una plaza


3ª ECONÓMICO: El tema económico, debido a que las plazas de los Ayuntamientos, unidos a las Diputaciones Provinciales, son las que mejor están remuneradas en relación a los funcionarios del Estado o de las CCAA.
¿Qué se necesita para presentarse?
La titulación requerida es: Graduado Escolar, F.P. Primer Grado o equivalente.

Preparación personalizada para las oposiciones de Auxiliar Administrativo del Ayuntamiento de Sevilla

Solicitar más información
chevron-down linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram